01 septiembre 2006




¡Arriba los bajos!
¡Llamo a los bajistas del mundo a defender nuestros derechos! Gabriel Ruiz Diaz, bajista fundador de los Catupecu Machu está grave por un accidente automovilístico en Palermo, Buenos Aires. El hecho no hace más que confirmar una de mis más locas teorías: el genocidio contra los bajistas. A lo largo de la historia del rock ha existido una conspiración contra los ejecutantes del originalmente llamado “bass guitar”. Hijo ronco y bruto de la delicada y afeminada guitarra (no del contrabajo como debería haber sido), el bajo ha sido postergado a un segundo plano. Paul McCartney es recordado por ser vocalista y compositor de los Beatles, y no por su rol como bajista. En wikipedia aparece como “… british singer, musician and songwriter...” , recién en la octava línea aparece “… and has been an influential bassist...”
La gente común no adicta a la música apenas lo conoce. Cuando cuento que toco bajo no faltan los que ponen cara de extrañeza y les respondo que es como una guitarra con cuatro cuerdas. O sea es más desconocido que el didgeridoo, aunque está presente en la mayoría de
las agrupaciones. ¿Recuerdan el capítulo de los Simpsons donde Elvis Costello le ofrece un bajo a Homero? "Hay otros instrumentos divertidos además de la guitarra" , pero Homero lo ignora y se abalanza sobre las Stratocasters y Les Paul's. Y para colmo de males tienes compararlo con una guitarra para definirlo. Pues entonces el piano es un gran arpa acostada con teclas y con forma de mesa. Al parecer sólo los más cultos musicalmente conocen el bajo y su sonido. La gente común parece no escucharlo, aunque en verdad sí lo hace, pero no se percata: entra en forma directa al cerebro, esquivando la ignorante oreja. Quizás esa sea la razón de la conspiración: el mundo teme a los posibles efectos de las -imperceptibles para muchos- notas del bajo, que logran colarse en las capas más internas de tu cabeza.
Es verdad que muchos grupos han contribuido al desprestigio contra el bajo (abundantes agrupaciones poperas y punketas, pero también de rock), lo que ha hecho pensar a algunos que “lo ponen de bonito nomás”, y que en verdad es una guitarra larga de cuatro cuerdas y que suena y se toca como guitarra (con uñeta). Pero también es cierto que grandes bajistas, como John Paul Jones, no han recibido toda la gloria que deberían y que en cambio sí recibieron sus pretenciosos “colegas” guitarristas, vocalistas y bateristas. Son innumerables y variados los casos donde los bajistas han sido injustamente rechazados por sus compañeros: The Darkness, Incubus, Stratovarius, Queen, Pink Floyd, Metallica, los mismos Led Zeppelín (tú podrás nombrar muchos más). ¡Incluso Dios parece estar en contra de nosotros! Pues es cierto, reconozcámoslo, el de arriba (como Jimi) toca una Stratocaster, y Satán tiene una mounstrosa batería con doble bombo. Si se llevaron a nuestro Cliff Burton para que toque con ellos, no permitamos que se lleven a Gabriel.
(escrito en Abril del 2006)

10 comentarios:

Daniel Castell Gutiérrez dijo...

"Pues entonces el piano es una gran arpa acostada con teclas y con forma de mesa" !!!
AJAJAAJJAA; la wea notable JM, me estuve riendo como dos minutos, jajaja.

Tienes toda la razón. A lo largo de la historia los bajistas han sido despreciados por sus pares y los mismos fans. Son pocos los músicos que lo ejecutan y brillan por sus propios medios. Flea, de los Red Hot Chil Pepper, es uno. Pero como él, pocos hay. Son como los hijos bastardos del rock; nadie se atreve a reconocer su aporte a la música y, peor aún, nadie sabe lo necesarios que son para cohesionar el sonido de una banda.

Es tan simple como el siguiente esquema.

La batería lleva el ritmo, el bajo la armonía y las guitarras las melodías. Sin bajo -es decir, sin armonía- no hay ritmo, sin ritmo no hay melodía. SIN BAJO NO HAY MÚSICA. Contados con los dedos de una mano son los grupos que no tienen bajo y triunfan.

Los poco varoniles de Keane no tienen bajista, pero DEBEN suplir esa falencia con marcar las notas bajas en el mismo piano.

Larga vida al bajo. Nadie lo toma en cuenta, por eso yo toco guitarra, jajaja xD

Saludos JM

Se viene RC!

Daniel

Anónimo dijo...

wn...aer....yo creo palanka metalero que depende de los círculos donde te involucres sobre si la gente reconoce o no el bajo... yo sin el bajo no podría tocar, ni componer... es el ritmo y el alma que marca el paso más allá que el bombo en la bateria... por ello creo que la guitarra y el bajo serán por siempre hermanos inseparables, puesto que pueden pelearse, separarse, pero cuando se juntan y participan en conjunto, el resultado armonioso y demoledor los hace unificarse bajo una misma bandera: expresar lo que se quiere decir. No por nada en los grandes grupos que han prevalecido y recordados han habido grandes bajistas y guitarristas. No falta reconocimiento de bajista, falta reconocimiento de la musica buena en sí...o esperas comparar en un mismo nivel a Britney Spears con Led Zepellin?.... hay musica que será recordada por siempre y en ella están los músicos que la hacen; los bajistas y guitarristas que mueven la sangre en nuestras venas.

Un saludo rancio de mierda
Tu ex-compañero de colegio y amigo
J.P. Goffard.... o negro

P.D: felicidades por tu página

Marlene P.W. dijo...

Wena!!!
Me encantó la columna. Mucha pluma!!! eso hace falta.
Buen uso de la ironía, le dio un excelente toque.
Dejando de lado mi manía de ayudante de redacción y técnicas narrativas...
Que paja que no se tome en cuenta la labor de los bajistas.En lo personal, me encanta el bajo y creo que es parte fundamental de una buena banda...ese sonido que te llega directo a las entrañas y hace que tu cuerpo vibre.

Saludos JM!!!

tschüss

María Fernanda Baldrich dijo...

kero aprender!
te pago?
F.

Daniel Castell Gutiérrez dijo...

jódanse todos, igual ni quería sus post!!! =P

muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa (llanto desconsolado)

chao

P.S: MArlene dijo "En lo personal, me encanta el bajo..." ok

Juan Manuel dijo...

Oye wn, te acepto todo menos tirar tallas fomes y repetidas, como "te gusta el bajo".

Daniel Castell Gutiérrez dijo...

Es lo que dijo la Marlene xD...
Oyem, no que el diseño no te importaba??...uhmm

Juan Manuel dijo...

El diseño sí importa, pero el contenido es lo más importante. Lo unico de diseño que tengo es el título del blog.

José Ignacio Díaz dijo...

El bajo es parte del espíritu de las canciones. La guitarra canturrea, la batería marca el ritmo, pero el bajo arma una base sólida sobre la cual crear la canción y le entrega ese aire -al menos en el metal- oscuro que prevalece en las mejores canciones.

Anónimo dijo...

yo empese a tocar el bajo por gabriel ruiz dias me impresionaba como ese hombre saltab co su bajo de aqui para aya!!!es mi fuente de inspiracion vamos gaby!!!dale muy fuerte dale!!!tmb creo ke de la nueva generacion del rock es uno de los mejores musicos de argentina