11 marzo 2008

Love Reign O'er Me

Hay canciones que dan para hablar mucho. Para 1973 -un año antes de que el rock llegase a su perfección, según investigaciones de Homero Simpson- The Who era una banda consagrada. Su disco Tommy (1969) pasó a ser la primera ópera de rock con la película de 1975. Pero fue su siguiente disco, el Who’s Next, donde por primera vez lograron capturar en un disco la fuerza que trasmitían en vivo. Ambos discos son conceptuales, cuentan las locas historias que se le ocurrían Pete Townshend, el genio creador de la banda. Historias que reflejaban las confusiones existencialistas del hombre, y donde la música siempre juega un rol fundamental.

Quadrophenia (1973) siguió ese mismo rumbo, aunque de forma más introspectiva. El disco trataba de Jimmy, un pendejo que tenía que lidiar con sus personalidades múltiples (Esquizofrenia), que representan a los cuatro integrantes de la banda. La historia –que fue plasmada en una película en 1979- está situada en el Londres de los ‘60, al medio del enfrentamiento de dos tribus urbanas: los mods (los con chasquillas como los Beatles o los mismos Who) y los rockers (con jopos estilos Grease y chaquetas de cuero).

La última canción del disco es Love Reign O'er Me, donde Jimmy se para al borde del precipicio luego de una crisis, y busca la redención de en la lluvia. La música logra reflejar toda la desesperación, toda la pena. Los desgarradores gritos de Roger Daltrey te remueven las entrañas. Sólo la voz, con el pulso estridente de la batería y la paz armónica del piano y los violines, logran calar adentro, meterte en la piel la desesperación y rabia. Ahí radica su belleza, es efectiva en inyectarte esa mezcla de emociones directo a la vena. Por eso es una de mis favoritas, te hace sentir dentro de la canción, como si fuera propia.


Only love,
Can make it rain,
The way the beach is kissed by the sea.
Only love,
Can make it rain,
Like the sweat of lovers laying in the fields.

Love, Reign o'er me.
Love, Reign o'er me, Rain on me.

On the dry and dusty road,
The nights we spend apart alone.
I need to get back home to cool, cool rain.
I can't sleep and I lay and I think,
The night is hot and black as ink.
Oh God, I need a drink of cool, cool rain.

Only love,
Can bring the rain,
That makes you yearn to the sky.
Only love,
Can bring the rain,
That falls like tears from on high.

Love, Reign o'er me.
Love, Reign o'er me, on me.

Se supone que la canción refleja al hipócrita y cínico de Townshend, pero Daltrey la hace suya con sus gritos. Keith Moon aporta la tensión de sus tambores y el trueno que termina con todo (no sé bien si para bien o para mal, pero deja un gustillo a esperanza).

El tema también inspiró la película Reign Over Me (2007) de Mike Binder, una de mis favoritas, con una gran actuación de Adam Sandler. Como Eddie Vedder ralla con The Who, Pearl Jam aportó con su versión Love Reign O'er Me, casi tan potente como la original.


2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
José Ignacio Díaz dijo...

Tremenda canción. Perdone la ignorancia, pero no la conocía. La bajé y rayé.