21 junio 2008

¡Quiero ir a un concierto!

Todos tenemos algún rito. Para algunos está en la iglesia, para otros en el estadio o un pub. Lo mío son los conciertos. Necesito ir a tocatas, por más picantes que sean, para recargarme de energía. Ver al músico haciendo lo suyo, y sentir la crudeza de los instrumentos saturados por los parlantes. Todo al desnudo, sin las sutilezas del estudio. Sin tiempo para pensar mucho, sólo escuchar.
Mis favoritos son los más íntimos, los más piolas, donde no necesitas saltar ni menos una pantalla gigante para ver lo que pasa en el escenario. Todo pasa a unos pocos metros, sintiéndote parte de la acción. Uno de mis favoritos fue uno del guitarrista Alejandro Silva con su Power Cuartero en la Havana de Conce. Fue la raja.
Los hipermasivos igual tienen lo suyo. Te alejas del músico, pero te acercas con los miles de asistentes que te rodean. Ya no eres tú y el artista, sino que eres parte de un monstruo que se sacude y aúlla, hambriento de música. La lata es que a veces los que te rodean son una tropa de imbéciles. Por eso me gustan los festivales, donde la gente va a convivir además de escuchar música. Sientes que todos andan en tu misma onda. Pura buena onda, como en Woodstock. Lo más parecido a ese mítico concierto que me ha tocado vivir es Cosquín Rock, y lo pase de lujo.
El 26 de julio viene Muse, que se supone es uno de los mejores grupos en vivo, y no quiero perdérmelo. También estoy esperando la posible gira mundial de Zeppelin, que se supone debería ser anunciada en septiembre o octubre, cuando Plant termine su tour con Alison Krauss.
Les dejo una toma en vivo de The Ocean de Zeppelin, canción dedicada al oceano de gente que se congregaba en sus conciertos.




1 comentario:

Jota dijo...

Me gusta el pre de los conciertos mavisos. Llegar varias horas antes, hacer una cola enorme con amigos. Comer pancitos y tomar bebida.
Me gusta correr apenas abren las puertas. Sentir que estás peridiendo puestos si no te apuras.
Me gustan los 15 minutos antes. Cuando sabes, y el resto también, que la cosa está por empezar. Todos se alteran, se apretan más, se escuchan chillidos de mujeres y un grupo de fans vitoreando canciones desafinadas.
Me gusta cuando sale el grupo al escenario y todos empieza. es un ambiente distinto, excitante.
También necesito ir a uno por estos días. Espero el de The Hives, aunque falta. 10 de septiembre
Un abrazo