16 octubre 2007

Rock Kept A-Rollin'

Train Kept A-Rollin es una canción que pasó por el origen del Rock and Roll, por la invasión británica de los '60, por el crecimiento del mercado discográfico y la creación del maldito “derecho de autor”, por el nacimiento y muerte de Led Zeppelin, por el Hard Rock ochentero y el Heavy Metal. Es una canción que fue mutando en distintos estilos, adecuándose siempre a la moda e inspirando a un sinnúmero de artistas. Parte de la historia del rock en una canción.



Nació como un jazz, antes que la cadera de Elvis y la guitarra de Chuck explotaran el fenómeno del Rock and Roll. Fue escrita por Tiny Bradshaw, Howard Kay, y Lois Mann, y su grabación más conocida data de 1951. Si bien no es una canción de rock, su imitación a la marcha del tren lo hace perfecta para ser tocadas con ritmos más acelerados. La versión original es el típico jazz negro, con coros medios gospel y saxofón, pero apenas a un paso de ser Rock and Roll.




Llegó a manos de Johnny Brunette and the Rock and Roll Trio, quienes la grabaron en 1956. Train Kept A-Rollin' pasó de ser un jazz negro a un rockabilly blanco. El ritmo se aceleró y reemplazó el saxo con las recién inventadas guitarras eléctricas.




Cuando llegaron los '60, el Rock and Roll estaba agotado en USA. Elvis estaba haciendo el servicio militar en Alemania y Chuck Berry estaba en la cárcel. Parecía que el Rock pasaría a ser otra moda pasajera, pero justo llegó el aire fresco desde Gran Bretaña. En la Invasión Británica venían The Beatles, The Rolling Stones, The Kinks, The Who, y también The Yardbirds.




Los Yardbirds era un grupo mod, y eran los rivales de los Rolling Stones en sus comienzos. Quedaron en la historia como la agrupación por donde pasaron tres de los más grandes guitarristas de rock: Eric Clapton, Jeff Beck y Jimmy Page, aunque nunca tocaron los tres juntos. Los Yardbirds grabaron Rock Kept A-Rollin' en su disco Having a Rave Up de 1965, que alcazo gran éxito. La versión de los Yarbirds fue la más conocida de todas, y las que siguien se inspiraron en ésta. La banda apareció tocando el tema en la película Blowup, del fallecido director italiano Michelangelo Antonioni. Pero derechos de autoría tuvieron que cambiarle la letra y el título por el de “Stroll On”. Ojo con los pasos de baile y la dupla Beck-Page.




Los Yarbirds fueron más conocidos por el grupo que nació de su disolución: Led Zeppelin. Jimmy Page, por contrato, siguió sólo con la banda. Quería formar un súper grupo, y se preocupó de reclutar a los mejores músicos para formar “The New Yardbirds”. El día que se juntaron por primera vez los cuatro integrantes de Led Zeppelin, comenzaron tocando Train Kept A-Rollin. Abrieron sus primeros conciertos con esta canción. Y también los últimos. El 1979, cuando el cansado Zeppelin decidió reconquistar EEUU, eligieron volver a abrir con Train Kept A-Rollin. Volver a las raíces para escapar de la degradación del éxito. Lástima que Bonzo murió antes de que volaran a América. Pero otros ya habían tomado la canción…




Aerosmith es uno de los grupos de rock con más años de carrera (para bien o para mal). Se formó en Boston en1970, como respuesta gringa a la Invasión Británica. En 1974, grabaron su segundo disco: Get Your Wings. Adivinen cual fue el track 6. El video que viene es de una rara presentación para la televisión. El presentador no es otro más que Little Richard, otro pionero del Rock and Roll. Fíjense en cómo dice “Aerooosmith” y en la voz juvenil de Steven Tyler.




Aunque sus comienzos son más bien blueseros, durante los 1980 fueron los íconos -junto a AC/DC y Kiss- del Hard Rock. La última gran banda del Hard Rock ochenteno sería Guns N' Roses, con quienes Aerosmith tocaron Train Kept A-Rollin en un concierto en Paris en 1992.




En 1977 Motörhead sacó su debut homónimo. En él grabaron la versión más power y pesada de Train Kept A-Rollin. Motörhead fue un grupo pionero del Heavy y el Punk Metal, y formó parte de la que sería llamada New Wave of British Heavy Metal, que sacudió a los EEUU en los '80.




También encontré esta presentación del grupo de virtuosos del metal Racer X (Paul Jilbert y John Alderete), quienes tocaron una versión más acelerada y barroca de Train Kept A-Rollin' en alguna presentación a finales de los '80.




Después de los '90 le perdí la pista. No encontré a algún grupo actual que la tocara. Pero de seguro unos futuros rockeros la recogerán como suya y el tren seguirá rockeando…


1 comentario:

Firu&roll dijo...

long live train