12 noviembre 2007

Otra cosa es con guitarra de palo

En un mundo donde los amplificadores a todo chancho están prendidos todo el día, es necesario a ratos volver a las materia prima, a la madera, a la tierra. Volver a escuchar esos guitarrazos que empezaron todo. Al negro sentado a la orilla del Mississippi, cantando de la muerte, de dios, o simplemente de la corriente del rió. O al huacho chileno que canta a los pájaros y al “musguito en la piedra”.

No es de sorprender el éxito del formato “unplugged”, aunque algunos adornen el sonido acústico con una que otra trampilla eléctrica. A pesar de lo comercial que son algunos, hay otros bastante buenos. A mi gusto los mejores son los de Alice in Chains, Nirvana, Kiss y Eric Clapton. El del Los Tres es un disco histórico, un precursor de la cultura guachaca. También los de Spinetta, Charly e Illya Kuryaki son buenos. Sorry pero el de Soda no tiene nada de desenchufado, aunque es genial.
Les dejo algunas acústicas interesantes, espero que les gusten.

Megadeth en una versión acústica de Simphony of Destruction, en un programa de Québec (por eso el franchute).

David Coverdale sin maquillaje cantando el clásico Here I Go Again de Whitesnake


My Hero de los Foo Fighters



1 comentario:

Jota dijo...

Me gusta el de Alice y el de Nirvana. Creo que el de Alice in Chains es el mejor unplugged de la historia de la música.
El de Soda es filete, sobre todo por los arreglos eléctricos de la guitarra de Cerati, o sea, nada de desenchufado.
Ya me gustaría estar en uno de esos conciertos de MTV, son pocos los seleccionados y parece que fueran siempre los mismo. Alaban las canciones con "uuhh" y sólo aplausos, nos hay silbidos o gritos.
Un poco empaquetado, pero venden.
Un abrazo y ánimo en este apretado fin de semestre.