04 octubre 2007

La Búsqueda por la Belleza

¿Dónde está la belleza? Parece una de esas interminables preguntas metafísicas. Muchos artistas se pierden en su búsqueda. ¿Está en la simpleza? Algunos piensan que van a dar con ella en un par de acordes de guitarra, y que la complejidad no hace más que estorbar el mensaje de la canción. Heroin de los Velvet Underground o Black Bird de los Beatles son bellas en su simpleza.

Los talibanes de la complejidad sostienen lo contrario: la belleza está en búsqueda de la perfección musical. Estudian años en academias de música clásica o de jazz. Componen canciones de tiempos complejos y melodías intrincadas. Tom Sawyer de Rush es bella en su complejidad. Creo que este tipo de belleza es más difícil de encontrar y de comprender. Hay grupos que uno gusta con el tiempo y son más complicados de digerir, como los porotos. A mi me pasó con Rush y Dream Theater, y el rock progresivo en general

¿Pero por qué polarizar la belleza? Creo que es parte de nuestra tendencia a pensar en extremos: bello y feo, simple y complicado, bueno y malo, etc. Pero no todo es blanco o negro, de hecho, casi nada es blanco o negro por completo.

Creo que la belleza sobrepasa todo concepto de complejidad y simpleza, al menos en forma purista. La belleza en la música está en jugar con los distintos elementos disponibles: matices, contrastes, armonías, quiebres y sobre todo, en crear sensaciones. No hay nada parecido a cuando una canción te logra sacudir un poco e influir en tu estado emocional. Es en esos mágicos momentos cuando creo que una canción logra su real propósito y puede ser catalogada como bella. Y como la droga, deseas revivir esa sensación una y otra vez, hasta que te vuelves adicto. Les dejo una de esas canciones: sus guitarras me vuelven melancólico, y el grito de al medio me da escalofríos, como si fuera mío. Ojalá les pase algo también.










Ten Years Gone - Led Zeppelin

Then as it was, then again it will be
An' though the course may change sometimes
Rivers always reach the sea
Blind stars of fortune, each have several rays
On the wings of maybe, down in birds of prey
Kind of makes me feel sometimes, didn't have to grow
But as the eagle leaves the nest, it's got so far to go

Changes fill my time, baby, that's alright with me
In the midst I think of you, and how it used to be

Did you ever really need somebody, And really need 'em bad
Did
you ever really want somebody, The best love you ever had
Do you ever remember me, baby, did it feel so good
'Cause it was just the first time, And you knew you would

Through the eyes an' I sparkle, Senses growing keen
Taste your love along the way, See your feathers preen
Kind of makes makes me feel sometimes, Didn't have to grow
We are eagles of one nest, The nest is in our soul

Vixen in my dreams, with great surprise to me
Never thought I'd see your face the way it used to be
Oh darlin', oh darlin'

I'm never gonna leave you. I never gonna leave
Holdin' on, ten years gone
Ten years gone, holdin' on, ten years gone

(Page/Plant)

6 comentarios:

AL dijo...

la belleza,, me gusto la parte esa en la que dijiste, casi nada es negro por completo, eres bueno muy bueno

Firu&roll dijo...

Sabes, también siempre he pensado que la belleza no es algo a lo que se hay que definir extremamente, como blanco o negro, como bueno o malo, como sol o lluvia, simplemente es belleza.
Así mismo sucede con la mayoría de las cosas.
Es nuestra naturaleza humana la que nos pide definir las cosas de una manera, de la cual no siempre son.
Es parte de la formación, de la sociedad, de los valores, de la mentalidad.
Las cosas son lo que son, simplemente eso.
La belleza es bella por que belleza es. Porque la esencia de lo bello lo hace serlo.
Hay que tomar en cuenta también que todo es relativo, que depende del ojo y de la oreja del cual se perciba.
En el caso de la música, para mi, toda música es bella. Pero hay música que me hace sentir un tipo de sensación y hay otra que me hace sentir de otra manera.
Creo que la diferencia esta en los matices y en el tiempo y su uso.
Es bella la música dependiendo el oído del oyente.
Bella es la música en su simplicidad y complejidad, en su punto medio y el punto 3/4, es simplemente bella

José Ignacio Díaz dijo...

Feeling versus técnica. Me quedo con las dos.

Alejandra dijo...

Ante todo, la belleza es subjetiva. Aunque yo no lo pueda entender, hay gente que encuentra bellos los acordes de Arjona.
A fin de cuentas es lo que a ti te llegue. Hay músicos que uno sabe que tocan bien, pero aún así no te gustan.
Tom Sawyer es notable...
Saludos

Jota dijo...

Nunca he pensado en la belleza. Me cuesta imaginar un mundo hermoso; solamente.
Me gustan las canciones feas. Repetitivas. Esas donde la guitarra no sale de cuatro notas y el bajo pasa desapercibido.
En realidad no me gustan tanto.

No me gustan los cuadros estéticamente perfectos. Esos con críticas maravillosas. De pincel grueso y delgado. Con colores vivos y no tanto. De Paisajes estupendos o retratos finamente detallados
Tampoco me gustan las películas de finales felices.
Aunque hay novelas agraciadas que sí me gustan. Esas que desde la primera página te intimidan. No te dejan dormir y donde el final siempre es todo lo que no te esperabas.

La belleza es cuestión de gustos, por mucho que se quiera universalizar.
Un abrazo

Lucas dijo...

www.terceraroca.blogspot.com