02 octubre 2007

Nos verás volver...

Led Zeppelin, The Sex Pistols, The Police, Van Halen, Soda Stereo, Héroes del Silencio, The Smashing Pumpkins, Blur y The Verve. ¿Acaso la historia del rock se volvió loca? Ahora puedes cruzar décadas de de guitarrazos, muertos de sobredosis, suicidios y asesinatos, revoluciones y contrarrevoluciones, guerras y movimientos pacifistas, Rolling Stone, MTV, conciertos legendarios, discos buenos, regulares y malos: todo, sin ningún orden. Como en Internet y su famosa Long Tail, este año (si cuentas con mucha, mucha plata) puedes asistir al regreso de la más grande banda de rock de los setenta, al los héroes del punk británico, al de la más grande agrupación de rock latino y al de los íconos del britpop de los noventa. Unos más viejos que otros, vuelven a tocar sobre el escenario y a salir en las portadas.

Las razones que llevan a un grupo a reencontrarse después de décadas pueden ser muchas: el dinero, un simple ejercicio mantener la egolatría, demostrarle a sus hijos que en verdad fueron rockeros o qué se yo. Pero creo que se suele ignorar la más importante de las todas: la música. Recordemos que detrás del maquillaje, la ropa estrafalaria, las mansiones y la vida del rock star, hay un músico. ¿Y que hacen los músicos? Pues música. Así como nosotros gozamos haciendo nuestra pega, ellos también. La adrenalina sobre el escenario, los gritos de los fanáticos, la conexión casi espiritual que a veces logran con el público o simplemente la satisfacción de tocar con sus amigos, los hace felices.

¿Por qué bandas que tuvieron sus años de gloria hace décadas acaparan tanta expectación de la gente y los medios, apartando muchas veces, a los grupos más actuales? Simplemente porque lo de antes fue mejor, como dicen los abuelitos. Ya no tenemos a unos Led Zeppelin o a unos The Police. Apenas nos da para unos Arctic Monkeys y Strokes. Siento ser tan pesimista, pero así nomás es la cosa: ¡lo de antes fue mejor!

4 comentarios:

Volantina dijo...

Sin lugar a dudas, lo de antes fue mejor...
Aunque me gusten los arctic y the strokes, ni se comparan con los grandes de antaño.

Cuando un grupo de vuelve a juntar luego de añoooooos de silencio (enemistad, etc) los fans siempre esperan(amos) algo extremadamente extraordinario...y es una decepción notar los viejos que estan, el hueco dejado por los ya fallecidos miembros, y el mero sentido comercial que tiene esta reunión.

Un ejemplo...the doors (cuando vino a chile) muchos se quedaron con gusto a poco....además sin jim morrison no son mucho.
Los beatles, Love...ninguna gracia, con lennon y harrison grabados gracias a la "nueva tecnología"
Y los sex sin syd...no son los sex

He dicho

PD: me encaaaaantó el blog ^^

José Ignacio Díaz dijo...

Concuerdo totalmente.
Como dijo Rob Zombie: "Todo riff cool ya ha sido escrito por Black Sabbath. Todo lo que los demás hacen es, básicamente, una copia. Se toca algo diferente, más rápido, más lento, pero ellos ya lo hicieron todo".

Daniel Castell Gutiérrez dijo...

Big fat amen to that.
Qué más decir. Nacho me quitó las palabras de la boca. El rock es algo redundante, una especie de circulo vicioso en el que las formulas, para no sonar repetitivas, son constantemente mezcladas entre si.

Me da risa. Ahora con mi grupo veo eso. NOSTROMO -así se llama-, es una mezcla perfecta de las influencias que nos convergen. Hacemos buena música, pero involuntariamente terminamos mezclando formulas ultra conocidas. ¿Coincidencia? Ni tanto. No se le puede pedir mucho a un pendejo autodidacta. Creo que los próximos Bach o Beethoven se acabaron. Ni hablar de Freddy Mercury 2.0, Jhon Lennon o Kurt Cobain. Todo cambia demasiado rápido. Y, citando al blog de mi amigo personal Nacho, tus noticias de hoy envolveran el pescado de mañana.

En este caso; las canciones de ayer alimentarán la nostalgia el mañana, ayer y hoy. Nada que hacer.

Buen diseño JM, te las mandaste por completo.

AL dijo...

Los grandes, esos que han echo historia, que nunca mas se olvidaran, y que nunca habrán agrupaciones como ellos, esos grandes, que sus canciones sobreviriran como lo an echo por ejemplo las obras de Beethoven, uno de los grandes,, si Beethoven viviera hoy, seria rockero,, como dice una cancion de baron rojo