15 septiembre 2007

Treinta años sin Marc Bolan

No muchos lo conocen, menos de los que merece. Marc Bolan fue tan grande que el nombre de su grupo, T. Rex, le quedó chico. Murió antes de alcanzar la cima mundial, pero su música ha influenciado a numerosos y variados artistas: Morrisey, Placebo, Guns N Roses, Queen, Iggy Pop y una larga lista.
Comenzó su carrera a los 9 años en una banda de skiffle, el estilo que la llevaba en Inglaterra antes de la invasión del rock & roll. Fue mod y tocó guitarra en las primeras grabaciones de David Bowie.
Su primer grupo exitoso fue Tyrannosaurus Rex, con un sonido acústico hippie y psicodélico, influenciado por Donovan, Dylan y el loco Pink Floyd, Syd Barret. Nada muy original, pero fue evolucionando a las guitarras eléctricas. Del cambió surgió T. Rex, un dinosaurio rosado (no confundir con Barney). A Marc Bolan se le puede catalogar como el fundador del glam rock. En una época cuando los sueños hippies estaban agonizando de sobredosis, Bolan le puso el glamour que le faltaba al rock: polvitos brillantes, gorros estrafalarios y letras calientes.
El 16 de septiembre de 1977 el Mini Cooper donde iba quedó incrustado en un árbol. Bolan nunca aprendió a conducir, porque pensaba que iba a morir manejando, como James Dean. Su esposa iba al volante y sobrevivió.
Le faltaban solo dos semanas para su cumpleaños número 30. Pero su nombre se sumó a la lista de rock stars que no pasaron la fatal treintena.

Un clásico de T. Rex: 20th Century Boy


Marc Bolan con Elton John y Ringo Star, Children of the Revolution


1 comentario:

Anónimo dijo...

no es de mi estilo, pero aun asi lo aprecio, como a todos esos grandes grupos, que no me gustan, o que simplemente me llaman la atencion un par de canciones,, aun asi an sido y seguiran siendo grandes, como omenaje a estos, guardo una o quizas 2 canciones en mi mp3, para no olvidarme de que existen,

HE visto modas ir y venir, pero el rock no es una moda, es una forma de vivir
brt3790