29 noviembre 2007

Rock Marihuánico

¿Qué sería del rock sin la hierba? Los rastas no son los únicos que recurren a la marihuana como fuente de inspiración. La historia cambió en el momento en que Bob Dylan inició a los Beatles por los caminos de la Ganja, en 1964. Para adelante, la realidad dejó de ser un límite.


Una canción que coreaba de pendejo, y que hace poco me di cuente de su contenido canníbico: “Verano del 92” de Los Piojos. Pegó bien fuerte en Chile por el año '97, y a la larga el único hit de los argentinos en nuestro país (lamentablemente). El coro decía algo como “Ohhh, oh, oh, oh, oh ohhh”, cantado como las barras de fútbol argentinas, moviendo la mano alzada con el ritmo. Les dejo la letra, para ver si encuentran algún mensaje verde.

Uoh, oh
Juan Pedro Fasola, nuestro gran amigo,
que ganas de verte, tenemos todos acá,
Hace tanto tiempo, que no te sentimos
contando aquel cuento,
de la buena pipa, ahí va

Voy a quemar la piedra de tu locura
así no hay amargura y se va el dolor
así no hay amargura y se va el dolor
Fasolita querido a ver cuando venís por acá
Fasolita querido que te quiero ver
te quiero contar lo mal que se vive
lo bien que se está

Voy a quemar la piedra de tu locura
así no hay amargura y se va el dolor
así no hay amargura y se va el dolor
Fasolita querido a ver cuando venís por acá
Fasolita querido que te quiero ver
te quiero contar lo mal que se vive
lo bien que se está (repite todo)

coro: uoh, oh
Suba al árbol que está amaneciendo
coro: uoh, oh
Suavemente en la hoja tiresé
Suavemente en la hoja tiresé
Suavemente en la hoja tiresé

Éramos bien giles de chicos. El mensaje queda mucho más explícito si se conoce el término argentino “Faso” (Juan Pedro Fasola, Farolita querido…), que también se ocupa en el Sur y significa pito. El video es aún más sugestivo, se los dejo, para refrescar la memoria.

Los Piojos - Verano del '92



Otro tema bien volado es “Planta” de Soda Stereo. Hace poco me detuve a escuchar la letra y las referencias a La Plata son clarísimas

Savia, savia por mi cuerpo
como oro de Acapulco
voy preparándome
no se que me pasa
y ya no puedo volver
tanto irme por las ramas
ahora recorro las heridas
no fue suficiente
y despresionada
y ya no puedo volver
mi voz vegetal
necesito hoy tener amarrados los pies
en el aire se que soy nada mas que menos
de lo que podría ser

me resisto a enfrentarte a otro juego de azar
en el aire reverbera el ansiar de mi voz
mi voz vegetal vegetal
amor vegetal

Con “Oro de Acapulco”, Cerati hace mención a una mítica variedad mexicana, muy apreciada en los 60’y 70’ por su alto poder alucinógeno, y que hoy está media desaparecida. “Acapulco Gold” grita también Robert Plant en la versión en vivo de “Over the Hills and Far Away”. Les dejo una versión de Cerati. Creo que algunos tuvieron la suerte de escucharla en Santiago.

Gustavo Cerati - Planta



Termino con una de Zeppelin, para variar. Esos años fueron el boom de la psicodelia y la exploración de nuevas fuentes de inspiración, como el LSD (¿Lucy in the Sky with Diamonds?). Pero Zeppelin le dio un giro humorístico al tema, y en “Misty Mountain Hop” cuentan una hilarante historia de unos chicos “with flowers in their hair” fumando en un parque, que son pillados por los pacos, que los invitan a tomar té.

Walkin' in the park just the other day, baby,
What do you, what do you think I saw?
Crowds of people sittin' on the grass with flowers in their hair said,
"Hey, Boy, do you wanna score?"
And you know how it is.
I really don't know what time it was, woh, oh,oh
so I asked them if I could stay awhile.

I didn't notice but it had got very dark and I was really
Really out of my mind.

Just then a policeman stepped up to me and asked us, said, "Please,hey,
would we care to all get in line, Get in line."
Well, you know, they asked us to stay for tea and have some fun; Oh, oh,oh.
he said that his friends would all drop by, ooh.

Why don't you take a good look at yourself and describe what you see,
and baby, baby, baby, do you like it?
There you sit, sitting spare like a book on a shelf rustin',
ah, not trying to fight it.
You really don't care if they're comin'; oh, oh,
I know that it's all a state of mind.

If you go down in the streets today, baby, you better,
you better open your eyes. WOAH WOAH YEAH
Folk down there really don't care, really don't care, don't care , really don't , which, which way the pressure lies,
so I've decided what I'm gonna do now.
So I'm packing my bags for the Misty Mountains
where the spirits go now,
over the hills where the spirits fly.

I really don't know.

Les dejo un vivo en vivo.

Led Zeppelin - Misty Mountain Hop


1 comentario:

Elisa dijo...

Y el rock de la ganja???

pa hacer el aporte chileno pos!

jajaja, besos!

os quiero, os amo, os adoro

E.