15 agosto 2007

El Rey

A razón de 30 años de su muerte, no puedo dejar de hacerle un pequeño homenaje al Rey. Si habría que darle el crédito a alguien hacer del Rock ‘N’ Roll la mayor revolución cultural del siglo XX, ese sería Elvis Aaron Presley. Aunque hoy su imagen, mitificada y comercializada como les gusta a los gringos, nos parezca lejana, no hay que dejar de considerar el enorme cambio que significó sus frenéticos movimientos de caderas. Elvis “The Pelvis” fue censurado en la televisión norteamericana, las cámaras lo enfocaban de la cintura para arriba, pues los viejos conservadores pensaban que llevaría a la juventud a un éxtasis sexual (que en parte explotó luego durante el movimiento contracultural en los ‘60). Esto nos muestra que desde sus inicios el rock era transgresor, algo que se hecha bastante de menos en la actualidad.

Les dejo tres videos, Heartbreaker Hotel, la canción que lo lanzó al éxito; Suspicious Mind, de su renacimiento a finales de los ´60 (uno de mis temas favorititos) y un comercial del la BBC donde Elvis toca con una agrupación de ensueño.


Heartbreaker Hotel


Suspicious Mind



Elvis con la Dream Band, comercial de la BBC




2 comentarios:

Tamara Jofré Zencovich dijo...

Muy acertados tus comentarios.

Elvis es un maestro...
Me encantó tu blog, espero no te moleste que te incluya en mis links (:

saludos!

Jota dijo...

"Antes de Elvis no había nada", John Lennon. Uf, con qué fuerza suenan las palabras de otro grande por estos días y en esta época. ¿Acaso nacerá un nuevo Presley que venga a cambiar nuevamente la rutina, ahora del rock melódico, poco creativo y falto de ganas de hacer algo distinto?
¿Viste la película sobre la vida de Pelvis?
Siempre la mamá como pilar fundamental en los éxistos de los grandes hombres
Un abrazo