19 julio 2007

¿Rock ‘n’ Roll is dead?
Nunca había tomado real conciencia de la música que escuchaba hasta que bajé un buen programilla llamado Last.fm, una radio online que programa música según tus gustos y recomendaciones, y además registra todo lo que escuchas en tu computador, incluido el Ipod. Obviamente sabía que música me gustaban, pero otra cosa es ver las estadísticas de las canciones y grupos que escuchas. Obviamente Led Zeppelin aparece desmedidamente como mi número uno. Lo siguen los Beatles, los Rolligs, The Who, Deep Purple, The Doors, Plink Floyd, Black Sabbath, Cream, Hendrix... pura música de los ´60 y ´70 -bastantes años antes de que yo naciera-.

Entré en una “profunda” reflexión de por qué soy un tipo tan atemporal en lo musical. No quiero entrar a la disquera y me manden a la sección “viejitos”, como a Homero cuando pregunta por Grand Funk. Y ni siquiera es música de mi niñez, es música de cuando mis viejos eran cabros chicos. ¿Cómo va a ser cuando yo esté viejo? ¡Voy a tener que ir a un museo a escuchar música!

Pero también escucho algunos grupos actuales, como The Music, Kigs of Leon, Wolfmother, los Strokes, Arctic Monkeys, los White Stripes y Kasabian. Grupos que emulan el estilo del rock clásico, unos más descarados que otros. Y se supone que estos pendejos son los representantes del rock de mañana, la vanguardia. Pues entonces el rock está muerto. En verdad muere y revive en las distintas épocas y en forma de distintos estilos. Lo maquillan bien y se lo venden a las nuevas generaciones como la “última chupada del mate”.Es una cuestión matemática, probabilística, simplemente se acabaron los nuevos acordes. Y ya que no se puede ampliar el rango auditivo, lo mejor que se puede hacer es copiar bien, actualizar el rock viejo para que suene como nuevo. Por ejemplo, lo que hace Kasabian, que usa una base electrónica para su rock retro. En todo caso lo mismo había hecho Pink Floyd en el Dark Side. Pero hay una máxima que dice que siempre los originales, los primeros, son y serán los mejores. Y gracias a la maravilla de Internet puedo redescubrir música de hace 50 años. Y si los elijo ante los nuevos grupos, es porque simplemente son mejores. Es un pensamiento bastante pesimista, pero que le vamos a hacer…

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajaja, buen comentario, pero más que muerto, el rock es un ciclo, un círculo que, como tu bien dices, se va a ir reinventando en base a lo ya hecho. Ojo, que pronto habrán grupos que van a mezclar el funk con el stoner y el acid rock, cómo sería eso??

Saludos

Daniel

María Fernanda Baldrich dijo...

q es stoner!!!!

me huele a kk!
jajaja

Juan Manuel dijo...

jajaja has visto a los Ganjas hasta en Buenos Aires y no sabes lo q tocan??? XD