02 mayo 2007

¿Cuál es el mejor grupo de rock de la historia?
Típica pregunta, y todos tenemos un respuesta. Pero no vengan con la respuesta fácil de los Beatles. Está bien, fueron los primeros, cambiaron el rock y el mercado discográfico, pero no eran rockeros. El rock es posterior a los Beatles. Obviamente tenían algunas canciones bien rockeras, pero hasta Abba las tenía, y no por eso eran rock. Discúlpenme si alguien se enojó con ese comentario.

Mi respuesta es un poco obvia si me conocen: Led Zeppelin. Pero creanme que le he dado vueltas al asunto y tengo argumentos para decir que Zeppelin es la más grande agrupación de rock de la historia. El primero es que era un grupo perfecto. El único, pues en los otros siempre habían debilidades, detalles. En los Stones, la técnica musical es superada con creces por la actitud. A los Who les faltaba un guitarrista al nivel de Clapton o Page. En Queen, Mercury tapaba al resto de la banda. Pink Floyd se aleja demasiado de lo que podría considerarse simplemente rock. Y así puedo seguir destrozando grupos, menos a Zeppelin.

Jimmy Page era el genio tras el grupo, quien buscó a los integrantes perfectos para formar su banda, tras la disolución de los Yardbirds (por donde pasaron otros dos dioses de la guitarra, Eric Clapton y Jeff Beck). Jimmy era un guitarrista de la vieja escuela, un fanático de los guitarristas negros del delta del Missisipi, y su mayor fuente de inspiración era el blues. Encontró en Robert Plant su alma gemela, otro bluesman con gran capacidad para improvisar. Cuesta pensar en una mejor dupla voz/guitarra. Desde el primer disco Plant trataba de seguir la guitarra de Page, y viceversa. Donde mejor se aprecia esto es en las grabaciones en vivo. Robert era un vocalista que ocupaba su voz como un instrumento más, era capaz de llegar a la nota que quería. Era una guitarra con dientes, labios y lengua. Lo mismo podía hacer con la harmónica. Con una dupla melódica así, uno pensaría que el ritmo debía quedar en segundo plano. Pero siempre tras todo lo que Page guitarreaba y Plant cantaba, había una base rítmica imparable, monstruosa. Bonzo era una locomotora, el baterista más pesado que he escuchado y aun así, el con mejor groove. Nadie suena como él. En su audición, Page lo hizo tocar con doble bombo, pero el sonido era tan pesado que tapaba cualquier instrumento que encima (un error muy frecuente en el metal). Bonzo fue quien hizo de Zeppelin la banda de rock más pesada del mundo.

El bajo del John Paul Jones refleja su formación musical clásica, gracias a él las líneas de bajo del rock (al menos del buen rock) no siguen simplemente a la guitarra, como en el blues, sino que la complementan. Escucha The Lemon Song y te daras cuenta de lo influyente que fue para el resto de los bajistas. Además logró complementar la base rítmica de Bonzo, interpretando cada golpe de baqueta como una nota, como en la intro de The Rover. Pero el cuarto miembro no sólo tendría que completar la dupla rítmica con Bonzo, sino que llenar todos los vacíos que surgen en un grupo de sólo cuatro integrantes. John Paul Jones logró la enorme tarea de lograr que un buen grupo de rock sonara como una orquesta. Por ende no sólo necesitaba ser un buen bajista, sino un completo
instrumentalista. “Necesitamos un piano de fondo… ¿quién sabe tocar?” El tranquilo de Jonesy era la respuesta a todas esas preguntas. Lo puedes esuchar tocando el órgano en Stairway To Heaven, dándole a la canción un background grandioso. Pero también puede tocar un teclado más protagónico, como en Tramped Underfoot o No Quarter. En vivo la cosa se poníamos complicada. En estudio, el detallista de Jimmy era capaz de grabar hasta cinco distintas guitarras, con mandolinas, guitarras de doce cuerda y banjo, por lo que a veces se veía a Jones sobre el escenario con una guitarra triple, para que Zeppelin sonara igual de grandioso como en sus discos. Además componía y se manejaba en la mesa de sonido: las hacía todas. En el fondo, el grupo era mucho más que la suma de sus integrantes, los vínculos, los complementos y el equilibrio son tantos en Zeppelin, que hacían del grupo una institución musical, un rascacielos de rock. Un edificio donde el equilibrio es tan perfecto que con la ausencia de uno de sus cuatro pilares todo se derrumba (y efectivamente eso pasó tras la muerte de Bonzo). Por eso creo que nunca habrá un grupo como Led Zeppelin.

Lo único que se le puede reprochar a Zeppelin es la falta de profundidad de sus letras. Es verdad, Pete Tonwshed y Roger Waters eran lejos mejores letristas que Roebrt Plant. Pero el rock no es filosofía ni poesía: es una forma de expresión más emocional y hasta superficial, es el ritmo que te hace mover la cabeza y sacudir el esqueleto. Además, con letras muy complicadas creo que se pierde la conexión con el rock. Las letras de Zeppelin son un reflejo de las simples emociones que tocan las notas de Page, tan simples y mundanas como la melancolía en un día lluvioso (The Rain Song), el dolor del desamor (Since I've Been Loving You), o las ganas de escuchar buen rock (Rock and Roll). Tienes que ser un genio, no un rockero, para poder complementar rock con ideas más complejas, y muchas veces los resultados no son los esperados: o se complica mucho el rock y pasa a ser rock progresivo o experimental, o hay una desconexión entre la música y le letra, como pasa en muchas canciones de The Who (aunque me maten por decir esto). Aun así hay letras más profundas de Zeppelin, la misma Stairway To Heaven, un reflejo de los problemas de la vida idealista hippie. Pero no le pidas a los rockeros que te muestren el sentido de la vida, el mismo Townshed lo dijo en Won't Get Fooled Again. Ah, y prometo no volver a escribir de Zeppelin en el próximo post XD

1 comentario:

Felipe dijo...

muy buen escrito...y concuerdo plenamente, Led Zeppelin fue el primer y mejor grupo de rock, su postura y desplante en el escenario es rock puro

escuché por ahi que se quieren juntar de nuevo (como led zeppelin, no como page-plant, como paso anteriormente), solo les falta un batero

saludos y averigua ese rumor

Felipe